Menú

Contratos de crédito al consumo expresión del TAE.

Buscar en sentencias de interés.
Buscar en:

Sentencia del Tribunal de Justicia de 19 de diciembre de 2019 (ECLI:EU:C:2019:1130) en el asunto C-290/19, en la que se da respuesta a la cuestión prejudicial elevada por el Krajsky´ súd v Trnave (Tribunal Regional de Trnava, Eslovaquia), en el contexto de un litigio entre un consumidor y una entidad financiera, en relación con un contrato de crédito al consumo en el cual la T.A.E. no se determina por referencia a un tipo único.

Materia:

El órgano jurisdiccional remitente solicita esencialmente que se dilucide si el artículo 10, apartado 2, letra g), de la Directiva 2008/48 CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, relativa a los contratos de crédito al consumo, debe interpretarse en el sentido de que se opone a que, en un contrato de crédito al consumo, la TAE se exprese, no mediante un tipo único, sino mediante una horquilla con un tipo mínimo y un tipo máximo.

Solución del TJUE

La respuesta del Tribunal de Justicia ha sido:

“El artículo 10, apartado 2, letra g), de la Directiva 2008/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, relativa a los contratos de crédito al consumo y por la que se deroga la Directiva 87/102/CEE del Consejo, en su versión modificada por la Directiva 2011/90/UE de la Comisión, de 14 de noviembre de 2011, debe interpretarse en el sentido de que se opone a que, en un contrato de crédito al consumo, la tasa anual equivalente se exprese no mediante un tipo único, sino mediante una horquilla con un tipo mínimo y un tipo máximo.”

Se recuerda la conveniencia de remitir al Servicio de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial –Fax: 91 7006 350- (REDUE Red del CGPJ de Especialistas en Derecho de la Unión Europea; o a la dirección de correo: rocio.cassinello@cgpj.es)- copia simple tanto del auto planteando cuestiones prejudiciales como de la sentencia que luego se dicte una vez recibida la respuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Esta página WEB utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de uso y facilitarle la navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información sobre la política de cookies