Menú

INSCRIPCIÓN DE SENTENCIA FIRME DE CONVENIO REGULADOR POR SEPARACIÓN MATRIMONIAL

Buscar en las Resoluciones de la D.G.R.N. posteriores al 1 de enero de 2006.
Buscar en:

RESOLUCIÓN DE 21-1-2006 DE INSCRIPCIÓN DE SENTENCIA FIRME DE CONVENIO REGULADOR POR SEPARACIÓN MATRIMONIAL

(BOE 58 DE 9-3-2006)

Presentada a inscribir testimonio de sentencia firme de separación matrimonial y aprobación de convenio regulador , del que resultaba la liquidación de un bien inscrito en el Registro por mitad y proindiviso a favor de ambos cónyuges , casados en régimen de separación de bienes , como consecuencia de capitulaciones matrimoniales , adjudicando el pleno dominio a uno de los cónyuges , el registrador de León 2 DENIEGA la inscripción porque :

1º. Al manifestarse en el propio convenio que el régimen matrimonial es el de separación de bienes , no existe ninguna masa de bienes a los que atribuir el carácter ganancial , por lo que lo que se pretende es la disolución de una comunidad ordinaria o romana , lo que excede del contenido de un convenio regulador de separación matrimonial , siendo necesario en este caso el otorgamiento de escritura pública para adjudicar el bien a uno solo de los cónyuges.

Recurrida la calificación la DGRN ESTIMA EL RECURSO Y REVOCA LA NOTA DEL REGISTRADOR porque la regulación que del convenio de separación y divorcio hace nuestro ordenamiento jurídico no se limita a la liquidación de la sociedad de gananciales, sino a la liquidación de cualquier régimen económico matrimonial , incluido el de separación de bienes , por lo que existiendo un patrimonio activo común que no se desea seguir compartiendo , como ocurre en nuestro caso , la adjudicación del bien y la atribución de la deuda garantizada con hipoteca a uno solo de los cónyuges es inscribible directamente en virtud de sentencia por la que se aprueba el convenio regulador , sin necesidad de otorgar escritura pública.

NORMAS:

CC, arts.90 y 91 ;103, 105, 1435 ,1437 , 1438-1444

LEC , ARTS 774 Y 777

RES .DGRN de 25 febrero y 9 marzo de 1988

Almudena del Río Galan

Esta página WEB utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de uso y facilitarle la navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información sobre la política de cookies