Menú

Escritura de segregación (desvinculación de anejo ), compraventa y distribución de responsabilidad hipotecaria de elemento en régimen de propiedad horizontal .

Buscar en las Resoluciones de la D.G.R.N. posteriores al 1 de enero de 2006.
Buscar en:

Escritura de segregación (desvinculación de anejo ), compraventa y distribución de responsabilidad hipotecaria de elemento en régimen de propiedad horizontal .

Historial registral de la finca :

Inscrita una vivienda en planta bajo cubierta con entrada por portal E con anejo en planta bajo cubierta con entrada por portal F, se otorga escritura de segregación del anejo, describiéndolo inicialmente como APARTAMENTO bajo cubierta A1 y en escritura de subsanación posterior como TRASTERO BAJO CUBIERTA A1, que se vende por determinado precio del que se retenía por los compradores una parte para subrogarse en la hipoteca que gravaba la vivienda inicialmente (incluido el anejo ), en cuanto a la responsabilidad hipotecaria imputable a la finca segregada ,en una cantidad calculada sin intervención del banco acreedor , que era la que hipotéticamente correspondería a la misma , en una distribución de responsabilidad hipotecaria pendiente de formalizar.

El Registrador suspende la inscripción de la finca supuestamente segregada por :

1 . No tratarse de una SEGREGACIÓN , al no ser colindantes ambas fincas , sino una DESVINCULACIÓN DE UN ANEJO .

La Dgrn confirma este defecto.

2 . La desvinculación de anejo supone una modificación del título constitutivo de la propiedad horizontal , que exige UNANIMIDAD de todos los propietarios y fijación de cuotas, al no estar previsto lo contrario en los estatutos de la comunidad (Sólo preveían la posibilidad de dividir , segregar , y agrupar elementos privativos ,sin el consentimiento de la Junta , pero no la desvinculación )

La Dgrn confirma este defecto.

2 . Por ser necesario el consentimiento del acreedor para la distribución de la hipoteca .

La Dgrn no se pronuncia en cuanto a este defecto.

El interesado recurre .

La DGRN DESESTIMA EL RECURSO ,por los arumentos esgrimidos por el Registrador en su nota.

NORMAS:

LEY PROPIEDAD HORIZONTAL , ART 3, ART 5 , ART 12 Y ART 17

STS 3-6-2003

RESOLUCIONES DGRN DE 26 Y 30 SEPTIEMBRE 1988 , 22 MAYO 1995 , 25 OCTUBRE 1996 , 18 MARZO 2003 Y 15 MARZO 2004

Almudena del Río Galan

Esta página WEB utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de uso y facilitarle la navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información sobre la política de cookies