Menú

ESCRITURA DE EXTINCIÓN DE CONDOMINIO

Buscar en las Resoluciones de la D.G.R.N. posteriores al 1 de enero de 2006.
Buscar en:

RESOLUCIÓN DE 3-3-2006 DE ESCRITURA DE EXTINCIÓN DE CONDOMINIO

(BOE 82 de 6-4-2006)

En el registro de la propiedad de Motilla del Palancar se presenta , en unión de escritura que se cita como título previo, de adquisición de la finca , la cual no consta inscrita en el registro , escritura por la cual la usufructuaria de 1/3 parte indivisa de la finca, en unión de los cotitulares de la nuda propiedad de esa 1/3 parte y del pleno dominio de los 2/3 extinguen la comunidad sobre la finca , y proceden a adjudicar el pleno dominio de la misma a uno de los condueños , quien compensa en dinero a los demás interesados .

La registradora suspende la inscripción por considerar que la usufructuaria de 1/3 parte indivisa de una finca no tiene COMUNIDADA ALGUNA con los cotitulares de la propiedad de dicha finca , por lo que no considera adecuado que el usufructo se extinga , consolidándose con la nuda propiedad por extinción de comunidad , al no existir comunidad alguna en cuanto a dicho derecho .

La notaria recurre.. Y la DGRN ESTIMA EL RECURSO , por entender que en este caso existe un pacto entre la usufructuaria y los demás titulares de la finca ,por el que se exitingue el derecho de usufructo a cambio de una contraprestación , no existiendo ningún precepto que prohiba tal negocio , el cual tiene causa suficiente que es la causa genérica onerosa del artículo 1274 CC.

NORMAS:

CC, arts 405, 467,490 y 1274

Resoluciones DGRN 8-5-2000 y 21-7-2001 y 17-4-2002

Almudena del Río Galan

Esta página WEB utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de uso y facilitarle la navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información sobre la política de cookies