Menú

DE ESCRITURA DE ADJUDICACIÓN PARCAIL DE HERENCIA PARA INMATRICULAR FINCA DISCONTINUA

Buscar en las Resoluciones de la D.G.R.N. posteriores al 1 de enero de 2006.
Buscar en:

RESOLUCIÓN DE 20-1-2006 ,DE ESCRITURA DE ADJUDICACIÓN PARCAIL DE HERENCIA PARA INMATRICULAR FINCA DISCONTINUA

(BOE 58 DE 9-3-2006 )

Presentada a inmatricular una finca discontinua (2 fincas del mismo cultivo , separadas por un camino del Ayuntamiento ), EN BASE A ESCRITURA DE ADJUDICACIÓN PARCIAL DE HERENCIA , A LA QUE SE ACOMPAÑAN:

acta de notoriedad complementaria del título público de adquisición , para inmatricular la misma , en la que el notario declara tener por dueño de las fincas al causante , y

certificaciones catastrales relativas a dicha finca ,

el registrador suspende :

1ª. Porque el sistema del folio real exige que cada finca tenga , desde que se inscribe por primera vez, un número diferente y correlativo , admitiéndose la inscripción de porciones diferentes sólo cuando se acredita que las mismas constituyen una unidad orgánica .

2ª.Porque la viuda interviene representada , y no considera el registrador que valga la expresión por el notario de la escritura de poder y su juicio de suficiencia para aceptar y partir herencias y liquidar sociedades de gananciales.

Recurrida la calificación la DGRN ESTIMA EL RECURSO , Y REVOCA LA NOTA por :

1º.Considerar que es posible inmatricular una finca como única , aunque su superficie esté separada en 2 porciones por un camino de titularidad pública , al deducirse tanto del acta de notoriedad para la inmatriculación , como de las 2 certificaciones catastrales , como de la escritura de herencia , que existe una sustancial unidad de cultivo (almendro de secano ) , entre las dos porciones divididas por el camino.

2º.En cuanto al defecto relativo a la representación , vuelve a sostener la DGRN que basta la reseña de modo adecuado hecha por el notario y el juicio de suficiencia congruente con el negocio jurídico documentado.

NORMAS :

CE , ART 103

CC,ARTS 348,368,373,374,549,568 Y SS

LH , ARTS 8.18,19 BIS,259, 274, 325, Y 327.

C.COMERCIO , ART 18.2

LAY DEL NOTARIADO , ART 17 BIS

LEY 24/2001 ,ARTS 98 Y 103.

LEY 58/2003 DE 17-12,LGT

LEY 1/2004 DE 5 MARZO , DE texto refundido de la ley de catastro , art . 6 y concordantes

Almudena del Río Galan

Esta página WEB utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de uso y facilitarle la navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información sobre la política de cookies