ACCIÓN REIVINDICATORIA [SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID (SECCIÓN 19ª) DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2009.]
Ponente: Ilmo. Sr. D. Epifanio Legido López.
Antecedentes.- El titular registral demandante ejercitó una acción reivindicatoria frente a los propietarios de la finca vecina, basándose en datos catastrales así como en los datos de cabida de las fincas publicados por el Registro de la propiedad. La porción de finca reivindicada constituía la franja limítrofe entre ambos inmuebles. La parte demandada alegó en su defensa que la existencia de un muro de piedra sobre el que se había edificado una valla en la que aparece yedra crecida, así como la existencia de un desnivel considerable entre ambas fincas, sostenido por el citado muro de piedra, acredita suficientemente ser ése el límite natural entre las dos fincas. En ambas instancias se desestimó la demanda.
Doctrina. - Es jurisprudencia reiterada del Tribunal Supremo la que exige, como presupuesto general para el ejercicio de la acción reinvindicatoria, que esté perfectamente determinado el objeto que se reivindica y plenamente acreditada la titularidad del mismo por el demandante.
El Catastro ni quita ni da la propiedad . En cuanto a los datos de hecho publicados por el Registro de la propiedad, tales como los relativos a la extensión de las fincas, no son suficientes para acreditar la titularidad de una porción discutida de terreno en contra de signos evidentes que de hecho proclaman que la extensión de las fincas es otra conforme a la realidad extrarregistral. La razón que lo justifica es la consideración de que el Registrador de la Propiedad, al practicar la inscripción, lo hace conforme a la documentación presentada, que no es documentación técnica o pericial sobre la extensión del inmueble.
CARMEN JEREZ DELGADO